vaCuNas RecOMeNDABles..



          Antes de que lean esto, tengo que mencionar que el tema de las vacunas es solo recomendable para personas que van a estar viviendo en India por mas de 6 meses o durante la epoca de monzones y que esto es mas una recomendación que una obligación.

   Las vacunas recomendables más frecuentes para viajar a la India son la hepatitis A, la hepatitis B, la fiebre tifoidea, el tétanos-difteria, e incluso podría debatirse la Triple Vírica.
   Lo que son las vacunas de la hepatitis B, la hepatitis A y la TD (Tetanos-Difteria) las encuentras facilmente en Mexico en los Centros de Salud. Estas nececitan un segundo refuerzo exactamente al mes, para que lo tomen en cuenta.
   La vacuna para la fiebre tifoidea se encuentra en laboratorios, o encargandola con algun Medico particular, ya que estos estan en contactos con los laboratorios, al igual que con un Medico Epidemiologo.
En mi caso la encontre en Guadalajara en la UNIDAD DE PATOLOGIA CLINICA ubicada en Av. Mexico # 2341, Tels: (33) 3669 - 0311.
En el Aeropuerto de Guadalajara, en el Area de Sanidad Internacional me regalaron pastillas para prevenir la malaria, se que se pueden conseguir tambien en la Ciudad de Mexico (Aeropuerto) o bien en Farmacias especializadas. 
Ahi mismo me aconsejaron buscar ya en la India mas metodos de prevencion para la Malaria, esto para personas que van a estar por periodos mas largo dentro del Pais ya que las pastillas solo te protegen de 1 a 2  meses y no puedes estar tomandolas por mas de este tiempo.


enseguida les dejo una lista de vacunas recomendadas para el viajero.




LISTA DE VACUNAS


·         Cólera


Es una enfermedad bacteriana intestinal aguda, producida por el Vibrio Cholerae. Se transmite por agua y alimentos contaminados.
Las zonas endémicas se encuentran principalmente en África, Centro y Sudamérica y Sudeste Asiático.
Es una enfermedad cuarentenable de declaración obligatoria internacional.
La vacunación anticolérica ha sido suprimida como obligatoria para el tránsito internacional de viajeros.
El riesgo de cólera para los viajeros es muy bajo y la mejor forma de prevenir la enfermedad son las medidas higiénicas con el agua y los alimentos (durante el viaje).


Se encuentra comercializada una vacuna oral inactivada que puede estar indicada para los viajeros que se dirijan a zonas de alta endemia, también para cooperantes, miembros de ONG, viajes de aventura, trabajadores en campos de refugiados y en el caso de que se prevea un contacto directo con la población.


·         Fiebre tifoidea


Es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria,SalmonellaTyphi, que se transmite por el agua y los alimentos contaminados.


Su distribución es mundial, en países desarrollados la incidencia es muy baja, pero en los países en vías de desarrollo es una enfermedad frecuente. Los países más afectados se encuentran en África, Centro y Sudamérica, Oriente Medio y Sudeste asiático.


Existen dos tipos de vacuna oral e inyectable.


La vacunación se recomienda a los viajeros que se dirijan a zonas endémicas, sobre todo en viajes fuera de los circuitos turísticos y condiciones higiénico-sanitarias difíciles o en estancias prolongadas


Dado que la efectividad de la vacuna es limitada, se debe considerar que la mejor prevención son las medidas higiénicas con los alimentos y bebidas (Durante el viaje)


·         Hepatitis A


Es una enfermedad infecciosa, transmitida por el virus de la hepatitis A, que posee una distribución mundial, apareciendo en forma de epidemias periódicas. Se transmite de persona a persona y por la ingestión de alimentos y bebidas contaminadas.


Las áreas de alta incidencia son África, Asia, Centro y Sudamérica, zona mediterránea y Europa del este.


España se considera un país con una incidencia intermedia-baja. La mejora de las condiciones higiénicas ha producido un cambio en el patrón epidemiológico, con una disminución de la infección en relación con la edad.


La vacuna se prepara con virus de la hepatitis A inactivados.


Se recomienda a los viajeros menores de 30 a 35 años, procedentes de zonas de baja incidencia (Europa occidental, Canadá, Estados Unidos, Japón, Australia y Nueva Zelanda), que se dirijan a países de alta endemia, valorando siempre la duración del viaje y las condiciones higiénico sanitarias del mismo.


·         Hepatitis B


Es una enfermedad infecciosa transmitida por el virus B de la hepatitis, de distribución universal. Se transmite sobre todo por vía sexual, transfusiones sanguíneas con sangre contaminada o por material contaminado (jeringas, tatuajes) y vertical madre-hijo.


La hepatitis B es endémica en toda África, gran parte de América del Sur, Europa oriental, Mediterráneo oriental, sudeste asiático, China e Islas del Pacífico, excepto Australia, Nueva Zelanda y Japón. En la mayor parte de estas regiones son portadores crónicos del virus del 5 al 15% de la población.


España tiene una incidencia media o baja, con un índice de portadores en torno al 1%. La epidemiología de la enfermedad está cambiando, debido a la vacunación de niños, adolescentes y grupos de riesgo.


Actualmente se utilizan vacunas elaboradas por ingeniería genética.


La vacuna se recomienda a los viajeros que vayan a permanecer más de 6 meses en zonas endémicas o viajen con frecuencia, a los trabajadores sanitarios, a los adictos a drogas por vía parenteral y cuando se prevean relaciones sexuales con la población local o se pueda requerir asistencia sanitaria.


·         Meningitis Meningocócica


Es una enfermedad infecciosa aguda de distribución mundial, que suele presentarse de forma endémica con oscilaciones estacionales.


Los países de mayor incidencia se encuentran en África Subsahariana, también se han producido brotes en el sudeste asiático (India, Nepal) y Oriente Medio.


La vacunación está indicada en viajeros mayores de 2 años que se dirijan a zonas endémicas o hiperendémicas de meningitis A ó C durante la estación seca (diciembre a junio) y que vayan a estar en contacto directo con la población.




·         Poliomielitis


La poliomielitis es una enfermedad que se encuentra casi erradicada en los países occidentales, gracias a la vacunación, pero que aún persiste en algunos países menos desarrollados.
Se recomienda la vacunación a los viajeros que se dirijan a países de alta endemia, que vayan a estar en contacto estrecho con la población (África, Oriente Medio y Sudeste Asiático).


·         Rabia


Es una enfermedad vírica aguda que afecta al sistema nervioso central y se transmite al hombre por contacto directo (mordedura, secreción) con determinadas especies de animales (perros, gatos, zorros, murciélagos, mofetas, etc.)
Es endémica en muchos países en desarrollo, en alguno de ellos llega a ser un importante problema de salud pública como en África subsahariana, Blangladesh, Bolivia, China, Colombia, Ecuador, Etiopia, Filipinas, Guatemala, India, Méjico, Perú, Sri Lanka, Vietnam o Tailandia.


Otros países declaran estar exentos de esta enfermedad: Australia, Bahrein, Bermudas, Chipre, Dinamarca, España, Finlandia, Grecia, Reino Unido, Irlanda, Islandia, Japón, Kawait, Malta, Noruega, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Portugal, Suecia y Taiwan.


La vacuna más eficaz es de virus inactivados cultivados en células diploides humanas


Teniendo en cuenta una valoración concreta, el riesgo real de enfermedad, se puede realizar una vacunación pre-exposición o post-exposición (tras el contacto con un animal sospechoso).


Se recomienda la vacunación pre-exposición en viajes de mas de 1 mes a zonas rurales de alta endemia o cuando se realicen actividades especiales (cazadores, escaladores). Personal de laboratorio en contacto con el virus, profesionales de riesgo en países endémicos (veterinarios, espeólogos, zoólogos).


·         Tétanos


Es una enfermedad producida por una toxina de la bacteria Clostridium tetani, que penetra en el organismo a través de heridas o erosiones en piel o en mucosas, sobre todo en heridas anfractuosas por lo que es fundamental que ante cualquier herida la limpieza y desinfección sea concienzuda. Su distribución es universal.


La vacunación se recomienda a todas las personas, especialmente a los viajeros.


·         Otras vacunas


Existen otras vacunas que sólo son aconsejables en casos especiales, en los que hay que valorar individualmente las características y la duración del viaje, las condiciones sanitarias del país de destino, la edad y la situación clínica del viajero.
Estas pueden ser: encefalitis primero estival, encefalitis japonesa, neumococo, difteria, gripe, etc

0 comentarios:

Publicar un comentario