होली

          Pues hoy es el comienzo del HOLI, un festival religioso de primavera que se celebra por parte de los hindús. 
El Festival de los Colores se celebra cada año en el mes hindú de Phalguna el día de la luna llena a finales de febrero o principios de marzo.

Dependiendo de la región, esta festividad es también conocida como Holaka, Phagwa, Dhulheti, Dhulandi o Dhulendi.

El Holi es el momento de pasar de la oscuridad del invierno a celebrar los colores de la primavera.

         Son varias las leyendas que han asentado esta tradición según la mitología vaishnava (vishnuista), Jirania Kashipú era el rey de demonios. Gracias a las intensas austeridades que había realizado, el dios Brahmá le había concedido una bendición: no podía ser matado durante el día o la noche; dentro o fuera de una casa, en la tierra o en el cielo; ni por un hombre ni un animal; ni por astra (‘arma’) ni shastra (oraciones de las Escrituras sagradas). Por lo tanto, él se convirtió en un rey arrogante, y atacó los cielos y la Tierra. Exigió que las personas dejaran de adorar a los dioses y en su lugar lo adoraran a él. A pesar de esto, Prajlad (uno de los hijos de Jirania Kashipú), era devoto de señor Vishnú. A pesar de varias amenazas de Jirania Kashipú, Prajlad continuó ofreciendo rezos a señor Vishnu. Lo envenenaron pero en su boca el veneno se convirtió en néctar. Fue pisoteado por elefantes, pero salió ileso. Lo pusieron en un cuarto con serpientes venenosas y sobrevivió. Todos los intentos de Jirania Kashipú de matar a su hijo fallaron.

Finalmente, él ordenó que Prajlad se sentara en una pira en el regazo de su hermana, Joliká, que no podría morir por el fuego en virtud de un mantón mágico. Prajlad aceptó la orden de su padre, y siguió recitando los nombres de Vishnu. Cuando se encendió el fuego, cada uno vio con asombro cómo el mantón se elevó volando, desprotegiendo a Joliká, que entonces murió quemada, mientras Prajlad sobrevivió, cuando el mantón lo cubrió completamente. El incendio de Joliká se celebra como Holi.

Después Vishnu apareció en la forma de Narasimha (quien es mitad hombre y mitad león) y mató a Jirania Kashipú en el atardecer (no era de día ni de noche), en el pórtico del palacio (que no estaba dentro ni fuera), sosteniéndolo en su regazo (por lo que no estaba en el cielo ni en la tierra) y lo desmembró con sus garras (que son ni astra ni shastra).
En Vrindavan y Mathurá, donde creció el dios Krishna, el festival se celebra durante 16 días (hasta Ranga Panchami) en conmemoración del amor divino entre Radha y Krishna).
Una leyenda dice que el niño Krishna se quejó ante su madre por el contraste entre su color oscuro y el color dorado del cutis de su novia Radha. La madre de Krishna entonces decidió oscurecer la piel de Radha con tinturas.

          Hay otra historia sobre el origen del Holi. Kama Deva es el dios del amor.
El dios Shiva había quemado el cuerpo de Kama (deseo sexual) cuando él disparó sus flechas de flores contra Shiva para interrumpir su meditación y así ayudar a la diosa Parvati a enamorar a Shiva. Entonces Shiva se despertó y abrió su tercer ojo. Su mirada fue tan intensa que redujo a cenizas el cuerpo de Kama. Gracias a las oraciones de Rati (pasión), la esposa de Kama, Shiva lo resucitó, pero solamente como imagen mental, representando el estado mental de la lujuria física.
Algunos creen que la hoguera de Holi conmemora esta leyenda.


          El Festival de Holi es una de las grandes celebraciones de la tradición hindú, sin duda la más pagana del calendario. Todos se pintan la cara de colores y beben grandes cantidades de bhang, una bebida hecha a base de hojas de marihuana que según la tradición es un regalo del mismísimo dios Shiva.

Así como avanza la celebración, aumenta el baño de colores, la gente se lanza polvos muchas veces mezclados con agua. Es recomendable ropa vieja, inclusive aqui la mayoria se viste de blanco.

El espectáculo de colores es increíble, para la gente es un momento de alegría, de limpiar sus almas y sus cuerpos, de la llegada de la primavera

Todo el mundo se presta al festejo y tengo entendido que durante ese día no hay “diferencias sociales” es como que todos están en la “misma sintonía”… la cuestión es animarse a salir y empolvarse jajaja.


Significado de los colores durante el festival de Holi:

Rojo – Pureza  
Verde – Vitalidad  
Azul – Tranquilidad  
Amarillo – Piedad
8-03-2012