Las Vacas EN IndiA, CrIatUras sagradas






          Para la mayoría de la vacas, el lugar adecuado para ubicarse es justo en el medio de las calles y sobre las banquetas y no en granjas como nosotros estamos acostumbrados a verlas, y me podran creer que acabo de leer sobre un estudio que mostro que en India las vacas prefieren quedarse en las calles por que los gases de los autobuses, camiones, taxis, motos y todo lo que aquí se entiende como vehículo motorizado, ya que estos alejan a las moscas y los vapores las intoxican, sin embargo ésta es una explicación común a un problema mayor.

En India los animales son sagrados, pero la vaca esta por encima de todos y es conocida como Gau Mata o madre vaca.

Antiguamente, pese a que los Mahajarás inventaron las monedas que circulaban en las calles para el comercio, en las zonas rurales no se utilizaban ya que las riquezas se determinaban por el numero de vacas que la familia poseía. Entoces, la vaca se convirtió en la moneda en curso y era intercambiada por comestibles y servicios, presentada también con honor como dote en las bodas y ofrecida también para cubrir con las obligaciones de los impuestos.

El Gau-dan, hecho de regalar vacas a los sacerdotes Brahmanes era considerado como la ceremonia más piadosa de todas ya que la salvación de la persona estaba garantizada (ertaz karma).

Aparte de mantener al de los impuestos contento, adornar el ajuar de una hija o de poder pagar las cuentas mensuales la leche de la vaca era la principal fuente nutritiva para la población, además la vaca sostenia la economía de diversas maneras, por ejemplo, su estiércol es utilizado como combustible, también si es mezclado con hierba seca, moldeado es pastillas y secado al sol funciona para dar calor a las viviendas y para mantener el fuego de la cocina encendido. Se utiliza también mezclado con arcilla ara formar un material utilizada para proteger las viviendas en las aldeas, lo cual hace mas sencillo barrer el suelo y al mismo tiempo funciona como pesticida.

Los hindúes creen que si la vaca atada a su casa muere, su dueño tiene que llevar a cabo una peregrinación a todas la ciudades sagradas de la India para librarse de su pecado y a su regreso tiene que alimentar a los sacerdotes Brahmanes.

Ya que la mayoría de los indios son vegetarianos y la carne vacuna esta definitivamente fuera de sus dietas, la vaca, dado su status sagrado ha sido raramente explotada por su carne. Por otro lado una vez que la vaca deja de producir leche, su dueño encuentra que es legítimamente correcto dejarla abandonada en las calles en vez de llevarla a una carnicería.

En vez de ser una desgracia, dejar  a las vacas libres en la calles es aceptado por el pueblo y una opción económicamente efectiva ya que una vez que están en la calles las vacas jamás sufren de hambre. Cada comida que es cocinada en una casa Hindú, el primer roti (pan que usan los indios para comer),  se deja afuera para que las vacas lo consuman y si se llega a ver a la vaca en la casa se le llama para que esta valla a la puerta y la alimentan de exquisiteces preparadas como para los dioses.

En los días festivos la gente ofrece dulces y pasto a las vacas que andan rondando en las calles como símbolo de devoción.

En uno de los textos Hindúes más sagrados, El Purana, menciona que dentro de las cosas mas preciadas que se engendraron de la creación de los mares, una es Kamdhenu, la vaca que cumple todos los deseos, y los indios creen que cada una de las vacas es Kamdheru.

Existen miles de cuentos que hablan y celebran la importancia de la vaca, uno muy popular aqui y que encontré en un libro de `La Vaca Sagrada´ cuenta que en el antiguo reinado de Patliputra habá un rey que lo tenia todo, fama, fortuna y sabiduría, pero a éste rey lo único que le faltaba era un hijo, un heredero al trono. Despues de que el deseo del rey por tener un hijo abrumara sus días, éste pidió a la reina que lo acompañara a visitar al Guru que vivía en medio de la jungla.

El Guru, que estaba dotado de poderes sobrenaturales, inmediatamente entendió las razones por las cuales el rey lo visitaba, `Su Majestad´, le dijo al rey, `una vez, cuando usted estaba regresando al templo, ignoro una vaca Kamdhenu que estaba en la calle, ésta vaca tenía poderes mágicos, ahora, si usted quiere tener un hijo, tendrá que cuidar de una vaca´el rey estuvo de acuerdo.  Tiene mucho merito el cuidar de las vacas, dijo el rey, asi que cuidare de cualquier vaca que usted me diga. El Guru luego se dirigio al él y le dijo `cuida de aquella vaca que sea tan blanca como la leche´.

Y asi el rey puso todas sus energías en cuidar de una vaca blanca en la casa del Guru. Todos los días sacaba a la vaca a pastar por las mañanas y se quedaba ahí hasta el atardecer, le daba de comer, de beber y se aseguraba de que las moscas no la molestaran. Por las tardes, ya de regreso a su casa, la reina cuidaba de la vaca dándole pasto, agua y ofreciéndole sus oraciones de cada mañana y cada tarde. La reina prendía lámparas, quemaba incienso y traía flores frescas de los arbustos cercanos, y durante las noches el rey dormía en el piso del cobertizo, al lado de la vaca.

Varias semanas pasaron y la pareja real continuo otorgando su devoción al cuidado de esta vaca. Un dia, mientras la vaca pastaba, un tigre la atacó, al ver esto el rey se desesperó, unio sus manos y le pidió al tigre que dejara a la cava tranquila, el tigre le respondio, ` Su Majestad, yo sirvo a la diosa Durga y debo tener mi presa´, el rey cayó de rodillas y suplico al tigre que dejara la vaca y en cambio tomara su vida como presa. Viendo su devoción, la diosa lleno al rey de flores y la vaca, llamada desde entonces La Vaca Sagrada, habló y dijo, `Mi Señor, levántese´, el tigre era solamente una ilusión creada por mí para comprobar su devoción´.
Luego la vaca le pidió al rey y a la reina que tomaran un poco de leche como una ofrenda sagrada y les dijo que al año iban a tener un hijo.

Como éste existen mas cuentos, y la tradición de la adoracion de la vaca se mantiene viva hasta estos días. Existe otra razón por la que la vaca es considerada sagrada y es por que dentro de sus creencia los Hindúes pueden alcanzar el cielo solamnte después de cruzar un rio mitológico agarrándose de la cola de una vaca. Además , la ceremonia para el pasaje del alma de una persona fallecida incluye la donación de una vaca a un sacerdote Brahaman.

Sentimientos como estos aseguran que la vaca es tratada con respeto en la sociedad Hindú.



   Consideran que les da buena suerte el tocarlas y alimentarlas, es por eso que a veces cerca de una vaca hay una persona vendiendo pasto para que la gente lo compre y lo ofrezca a la vaca como ofrenda y así bendecirse por este ser sagrado. 

Hasta la fecha no eh podido hacer eso, pero prometo hacerlo pronto, minimo para ver si la vaca voltea a darme las gracias.



fEstival a GaneSha



          Entre los meses de agosto y septiembre  se celebró lel festival para GANESHA, de los dioses hindúes es mas popular.

   Ganesha nace de Shiva y Parvati y una de las historias que estuve leyendo cuenta de por que este dios tiene cabeza de elefante.

   Shiva, despues de su casamiento con Parvati, fue al monte de Kailash a meditar, se concentro tanto en su meditacion que los años pasaron, tiempo en el cual Ganesha nacio de Parvati. Despues de completar su meditacion decide regresar a casa donde encontro a un joven niño cerca de la puerta vigilando y negando la entrada a cualquiera que quisiera pasar ya que su madre se estaba bañando. Shiva no sabia que el era èl padre de este niño, y ganesha quien nunca habia visto a su padre, no lo reconocio. En su enojo Shiva le corto la cabeza al niño, Parvati histericamente le pedia que le entregara a su hijo y sin tener opcion Shiva tomò el cuerpo de Ganesha y lo llevo a Brahma, el dios de la creacion, quien le dijo que pusiera la cabeza de su hijo una vez mas sobre su cuerpo para que reviviera pero la cabeza estaba perdida, entonces se hizo un acuerdo:

   Shiva tenìa que matar al primer ser vivo que se le cruzara en el camino y ponerlo encima del cuerpo de su hijo. Como lo unico que habia era un bebe elefante en el camino, Ganesha tuvo asì una cabeza de elefante.

   Por su lado Parvati no estaba contenta por que su hijo iba a hacer el ridìculo, pero Shiva le consolò diciendole que Ganesha iba a ser adorado por la gente ante cualquier otro dios.

   Por esto Ganesha, el portador de la buena fortuna, es llamado siempre en primer en cualquier rito o ceremonia.

   Hay muchas historias que cuentan por que uno de sus colmillos està roto, una dice que una vez cuando èl estaba caminando hacia una aldea vecina, el viaje le resulto agotador, entonces se sento a descansar. Cuando llego el atardecer y aparecia la luna Chandra, esta comenzò a burlarse d èl, Ganesha al no encontrar nada decidio romperse uno de sos colmillos para tirarselo a Chandra. Desde entonces el dios de la luna tiene cicatrices en su cara y Ganesha un colmillo roto. Otra historia cuenta que que Ganesha rompio uno de sus colmillos para utilizarlo como pluma y asì escribir el Mahabharata, que le era dictado por el sabio Vyasa ya que la pluma que èste utilizaba estaba rota y, de acuerdo a los tèrminos establecidos, el Mahabharata tenìa que ser escrito sin parar.

   El motivo por el cuàl Ganesha es conocido como Eka-danta, es por tener un solo colmillo. El cuerpo gordito de Ganesha representa el universo, el colmillo ondulado representa el sonido còsmico ´Om´´, la cabeza de elefante simboliza inteligencia, sus orejas grandes lo ayudan a escuchar mejor a sus creyentes, la serpiente alrrededor de su cintura representa energia còsmica y su transporte en la rata.

   La entrada de los templos Hindùes esta siempre adornada por una imagen de Ganesha, en los ritos religiosos, al primer dios que se llama es a Ganesha, no importa la secta de la ceremonia. Durante la ceremonio de Diwali, todos los hindùes compran estatuas nuevas del dios, las cuales forman parte de las estatuas de oracion para el resto del año.




   El festival empezó el domingo día 23 de agosto y millones de habitantes de Bombay hacían sus últimas preparaciones durante toda la noche del sábado para tener decoradas las figuras del dios Ganesha para asì poder tranportar a su ídolo en vías públicas, casas o en las comunidades de vecinos mientras le gritan ´GAMPATI BAPPA MORYA´, que quiere decir , Oh dios Ganesha, ven pronto el año que viene !



   

Las siguientes imagenes son del primer dia en que el festival comienza, donde empiezan ya a desfilar muchisimas figuras del dios por las calles.




no faltan los vendedores de ofrendas



   Aldo y yo tuvimos la suerte de estar presentes el dia en que se destapo la estatua principal del dios, y esto por andar cureoseando por la zona y sin saber que la iban a despatar ese dia solo por unos minutos para que la prensa pudiera tomar las primeras fotografias de la gran estatua, logramas llegar hasta adelante por sobre miles de personas ya formadas y esperando el momento para poder ver la imagen finguiendo ser de prensa internacional.




EL GRAN MOMENTO









LOS COMPAÑEROS DE PRENSA LOCAL




Y MI COMPAÑERO DE PRENSA INTERNACIONAL
hasta por las noches circulan 


   El festival dura aproximadamente unos 15 dias, de los cuales hubo mas ruido de lo normal, y la tronadera de cuetes todas las noches. El ultimo día de camino a mi casa me toco ver las ultimas y mas grandes figuras de Ganesha desfilando por las calles, donde ya muchísima gente se junto a despedir a su dios, por favor no dejen de observar bien las fotos para que vean la cantidad de gente que se junta, todo se detiene, hasta los carros del segundo nivel de la carretera.











El último día de celebración, todas las figuras de Ganesh salen a la calle acompañadas por toda una procesión de gente cantando y bailando y son sumergidas en el mar o en el río simbolizando un ritual de despedida del dios Ganesh hacia su morada en Kailash llevándose con él todas las miserias y penas de sus seguidores.

Este ultimo es el Ganesha que puso la vecina en la entrada de su casa con polvos de colores

SALUDOS