Moneda en India
La moneda oficial es la rupia. Es conveniente llevar una parte del dinero cambiado desde el país de origen. También podemos cambiarlo en el aeropuerto.Una rupia se divide en cien paisas. Existen monedas de diez, veinticinco y cincuenta paisas.
Las rupias se segmentan en monedas de una, dos y cinco rupias. En billetes son cinco, diez, veinte, cincuenta, cien, quinientas y mil rupias.
- Para conocer el cambio actual de la moneda visite el conversor de divisas.
Las monedas de India (no están a escala)
Los billetes de India (no están a escala)
Cambiar dinero en India
Para cambiar moneda en India existen los lugares autorizados, que son los bancos, las casas de cambio oficiales y las oficinas de los aeropuertos que abren las 24h del día; el cambio en el mercado negro es ilegal. Exige siempre un documento que acredite la cantidad de dinero que se ha pagado. Ese comprobante, a veces, lo piden los bancos antes de aceptar el pago de la cuenta en rupias.
No está permitido sacar rupias del país, pero si te llevas unos cuantos billetes tampoco pasa nada. Ahora bien, si te ha sobrado bastante dinero y lo quieres volver a cambiar a euros no olvides guardarte todos los recibos de cambio de divisas que hayas hecho porque te lo pedirán para saber si esas rupias las has conseguido mediante cambio legal.
No se puede importar ni exportar monedas indias. La exportación solo se permite cuando los pasajeros se dirigen a Nepal y siempre se permite, como máximo, la misma cantidad de divisas extranjeras que se declara al llegar al país. de divisas
Horario de los bancos: De 10.00 a 14.00 de lunes a viernes; y de 10.00 a 12.00 los sábados.
Tarjetas de crédito
En India, como en muchos países, puedes sacar dinero de cajeros pero hay que tener en cuenta las comisiones que se llevan los bancos, por lo que siempre es preferible sacar una vez una gran cantidad que muchas veces poca cantidad. Por otro lado las tarjetas que son admitidas son las de siempre, Visa, Mastercard, Diners, American Express, etc.
El uso de la tarjeta de crédito no está muy extendido, debido fundamentalmente, a los altos intereses que los bancos aplican a los consumidores.
Propinas y regateo
Las propinas son frecuentes ya que en India el pago de los sueldos de las personas que trabajan de cara al público en el sector servicios se realiza con los pluses que dejan los extranjeros y turistas en concepto de agradecimiento por el servicio. Sus sueldos son muy bajos y agradecen mucho que se deje esta prima. Se suele dejar entre un 10 y un 15% del precio acordado.
Otro tema importante, a la hora de comprar es el regateo. Nunca pagaremos el precio inicial e intentaremos negociar el precio a la baja. Sobre todo regatearemos en puestos callejeros y tiendas pequeñas e incluso para entrar a visitar monumentos. Hay que tener en cuenta que por ser extranjeros nos aplican un precio muy superior al que paga cualquier indio. Regateando podemos ahorrarnos una cantidad de dinero considerable.
0 comentarios: